26-07-2024 Ruta desde Lanteira siguiendo la pista que sube hasta los refugios que hay en la vertical con el Pico del Peñón del Puerto. Ruta en Wikiloc
Esta ruta la tenía planeada desde hace mucho y llevaba tiempo intentando coincidir con gente para hacerla pero es difícil y más en esta época de vacaciones y calor.
Así cuando acabe en la oficina, descansé un poco y me fui para Lanteira y desde la plaza de la iglesia empiezo mi ascenso.
La pista esta en buen estado, hace años que no pasaba por aquí, en concreto desde 2010 cuando hicimos una excursión con Gerardo Alonso al Gallo el fin de semana antes de que falleciera. Como hoy, seguimos la pista hasta las Casillas de Manforte. Yo hoy me pararé primero en la pequeña casa que hay en el mirador del Peñón.
Son muchos los recuerdos de esta zona, hemos dormido varias veces en las casillas de Manforte, como en el 2003 para mi despedida donde con dos garrafas de vino y carne pasamos una buena noche hablando y mirando a las estrellas desde el tejado. Otra vez que fue graciosa, fue cuando Oscar se trajo dos botas izquierdas (una de su hermano) de esquí y no pudo hacer la excursión. Son muchos los recuerdos que me asaltan y la subida hasta la Venta de Juana me van acompañando.
La ultima parte de la subida la hago andando, el camino esta muy empinado para mi en la bici y la bajada corriendo, me estoy entreteniendo demasiado y todavía me quedan dos refugios.
Desde Prado llano de Lanteira veo un letrero que indica el refugio de las Chorreras a 10,5km intento segir el camino, pero pronto se convierte en vereda y me doy la vuelta.
Vuelvo al camino que rodea la sierra y sigo direcció Puerto de la Ragua para intentar ir al refugio de las Chorreras, pronto me doy cuenta que no me va a dar tiempo, he perdido un buen rato investigando la vereda y ahora cada vez hay menos luz. Llego con muy poca luz al cruce del refugio y tengo que desistir, vuelvo hasta un cruce que pasé hace un par de kms y bajo a Aldeire, bajo con muy poca luz, pero no quiero gastar las pilas de las luces que llevo, porque me quedan unos kms por asfalto de Aldeire a Lanteira.
Es curioso un pensamiento que tengo, son las 10 de la noche y casi sin luz he llegado al pueblo, pero desde que no está mi madre ya nadie me llama para preguntarme si he llegado, te echo de menos...
Un bonito día que acabo como no puede ser de otra manera en el bar del pueblo echando una buena cerveza. Me siento afortunado de poder acabar así un día laborable, tenemos sitios increíbles apenas a una hora de coche. No nos olvidemos de esa suerte y siempre que podamos ayudemos donando sangre.