26-01-2024 Nuestra ruta sigue las pistas de esqui hasta el Refugio del Veleta y baja hasta el proximo Refugio de la Carihuela. La bajada no esta en la ruta pero básicamente es la ruta inversa sin pasar de nuevo por el Veleta. Ruta Wikiloc
Hoy siendo viernes nos juntamos un buen grupo de amigos después del trabajo, las altas temperaturas y las recientes nevadas de hace 2 semanas nos animan a hacer la ruta aunque sabemos acabaremos de noche.
Salimos del parking de los Peñones Victor, Pepe y yo y a pie de pista hemos quedado con Juan, Marisol y Juanma. Hace bastante calor, de hecho yo acabo subiendo en manga corta, curioso para un 26 de Enero.
La subida la vamos haciendo a un ritmo constante y cómodo, hace mucho tiempo que no nos vemos y las conversaciones son animadas. Con Juan hacíamos esquí de travesía hace años, pero hace mucho que no coincidíamos.
Llegando a la superior del Stadium Juan recibe una llamada y se retrasa un poco, el grupo decide esperarlo y Pepe y yo seguimos hacia el Veleta, queremos aprovechar que la nieve esta trasformada, cosa rara para esta época del año, y subir al Veleta que siempre suele estar helado en sus últimos metros.
El atardecer es espectacular y la visibilidad increíble, se ve la costa de Málaga, el mar y hasta se divisa a lo lejos la cordillera del Rift.
Subir a este refugio y acordarse otra vez de Gerardo Alonso es inevitable. Este refugio de la Universidad de Granada lo llevaba él y no pocas veces dormimos en él en las actividades que organizaba la Universidad. Recuerdo el suelo lleno de gente y como en las noches de viento se movía todo.
Desde aquí vemos los Machos, Mulhacén, Alcazaba. Estar aquí en este momento del día es un privilegio que Pepe y yo celebramos dándonos un abrazo. Nos sentimos muy afortunados...
No podemos demorarnos mucho, los otros nos esperan en nuestro siguiente objetivo, el Refugio de la Carihuela, quitamos pieles y aunque esta un poco helado, bajamos sin dificultad hasta el refugio, donde nos encontramos con un gran grupo de gente con esquís. Nos hacemos la obligada foto con la bandera de heroes hasta la medula y rápidamente empezamos el descenso porque no todos llevamos frontales.
La noche nos deja imagines increíbles, las altas temperaturas (al llegar al coche 9ºC) el estado de la nieve y las vistas, hacen que la ruta de hoy, a pesar de lo accesible y de ser por la estación de esquí, nos deje un muy buen sabor de boca.
Como siempre, una gran tarde de deporte y amigos.