06-04-2024 Esta ruta es atípica, ya que a todos los refugios hemos ido en coche y luego hemos hecho una ruta desde el refugio de Casas Nuevas hasta la Piedra de los Ladrones.
Hoy a la ruta vamos el grupo habitual de Miguel Prados, Antonio Salas y lo hermanos Lavado, Pepe y Melchor, un servidor y se nos une por primera vez Curro.
Hoy es el típico día que tras una semana planeando la ruta y de investigación de posibles itinerarios, llega el fin de semana y las condiciones no son las adecuadas. Queríamos haber llegado a el refugio del Horcajo en el valle del Rio Trevelez, pero el viento no nos deja continuar.
El refugio de la Poza es una casa que está en muy mal estado, el camino de acceso, es la pista que sale de la que va al refugio del Postero a derechas unos 600m antes, esta pista va hacia el río Alhorí y unos 200m antes del río esta el refugio en estado de abandono, supongo que por la cercanía del Postero.
De este paraje recuerdo cuando estando en la facultad nos íbamos y plantábamos la tienda en la puerta, sirviéndonos de base para nuestros recorridos del fin de semana, nuestra economía de estudiantes no nos dejaba pasar la noche en el cercano refugio guardado.
Nuestra siguiente visita es al Refugio del Postero Alto, el refugio está cerrado ahora mismo por obras, a simple vista vemos que han hecho un techo nuevo y una nueva entrada.
Este refugio lo hemos usado también muchas ocasiones, tanto para hacer rutas de esquí como cuando hacíamos alguna ruta en bicicleta. Ahora parece que la gestión ha cambiado y la van a llevar algunos amigos, esperemos vaya bien y se le de un buen enfoque, es un refugio muy bien ubicado para muchas actividades.
Del Postero nos volvemos por la pista de subida y una pista que salía subiendo a izquierdas, nos lleva hasta unos corralones en activo donde dejamos los coches, apenas a unos metros se encuentra el Refugio de Casas Nuevas, refugio en buen estado con chimenea y las calsicas dos habitaciones a los lados para material y dormir.
De este refugio, andando empezamos nuestra ruta hacia la Piedra de los Ladrones. De primeras tenemos que llevar los esquis en la mochila por la falta de nieve, una aproximación que hacemos siguiendo el barranco de Casas Nuevas que nos llevará directo hasta Cerro de Trevelez que dejamos a nuestra izquierda para dirigirnos a la que debería de haber sido nuestra primera parada, la Piedra de los Ladrones. Cuando llegamos arriba, el viento que nos iba dando desde el principio se convierte en insoportable y desaconseja el continuar la ruta, así que muy a nuestro pesar decidimos volvernos sobre nuestros pasos.
Aún así comemos algo resguardados en las rocas y echamos el típico rato de camaradería que siempre tienen estas rutas.
La nieve en el descenso es muy pesada y cambiante, la verdad que esto unido al viento hace que tampoco disfrutemos mucho.
Un día diferente con unas condiciones no muy buenas, pero así es la montaña y aún así la disfrutamos.
Dona sangre, dona Médula, dona vida....