14-04-2024 Ruta desde el refugio del Puntal al collado de la casilla de los Moros, subida al Tajo de los Machos, descenso hacia el río Lagunillos con vuelta por el mismo sitio hasta le cerrillo Redondo desde donde bajamos barranco Hondo, ascenso a las Alegas con visita al abrigo de la casilla de los Moros Ruta Wikiloc
Si hay un refugio en la sierra que esté alojado en nuestros recuerdos es sin duda el del Puntal o La Piuca como nosotros lo llamamos. Raro es el año que no entramos para hacer travesía por esta zona, aunque la orientación hace que no suela haber mucha nieve, salir desde casi 2200m y casi con los esquís puestos lo hacen de nuestras zonas favoritas para entrar. Los barrancos que hay, siempre guardan la nieve un poco más. Además de esto, fue testigo de muchos buenos ratos en nuestra juventud, cuando veníamos con Gerardo y teníamos la llave para hacer comidas, queimadas y todo lo que solíamos hacer en aquella época.
Hoy a la ruta se nos ha unido Jaime, compañero de trabajo y buen amigo con el que suelo madrugar para correr, llevaba mucho tiempo queriendo probar el esquí de travesía y la excursión de hoy es de las más fáciles y bonitas de la sierra. Además como siempre los hermanos Lavado, Pepe y Melchor y los Salas Antonio y Marian.
Hoy hemos madrugado bastante, las altas temperaturas nos hacen pensar que es mejor así, además los 15km de pista siempre retrasan la hora de empezar la actividad. Así que un poco antes de las 10 nos ponemos en marcha.
El comienzo es con los esquís a la espalda entre los pinos, pero pronto encontramos una pequeña lengua de nieve encajonada en un barranco en la que nos ponemos los esquís y ya nieve continua hasta el collado de la casilla de los Moros. La subida la hacemos a ritmo constante entre risas y pequeños consejos a Jaime para que vaya haciendose a la actividad. No llevamos mucho rato y ya me dice que las botas le van molestando, intentamos ver si es algo raro, pero es simplemente que una bota alquilada tiene la forma de otra persona y no es muy cómoda. El pobre no vuelve a decir nada en todo el día, pero cuando acabó tenía unas buenas rozaduras.
Entre la parada para ver las rozaduras y el disfrute de las vistas, Jaime y yo nos quedamos un poco atrás.
Pero en el collado de la Casilla de los Moros nos esperan los demás y comemos algo, ya se ve Cerrillo Redondo y el Tajo de los Machos, nuestra primera meta. Nos quedan un poco menos de 500m de desnivel. La subida no es difícil, pero los últimos metros se ponen pendientes, esperemos que no estén muy duros.
Empezamos la subida ahora todos agrupados, el principio es fácil, pero al final habrá que hacer ‘vueltas María’ y aunque Antonio Salas se las ha explicado a Jaime, no es tan fácil. Pero la nieve esta buena y se avanza bien. Una vez en la parte alta, quitamos pieles y cogemos la dirección del río Lagunillos. El día está espectacular, las vistas del rio Lanjarón y del Caballo son espectaculares.
La bajada está increíble, nieve primavera homogénea que nos hacen disfrutar muchísimo, varias palas de nieve virgen de en sueño. Bajamos hasta una parte que el valle se encajona y ahí decidimos ya parar, refrigerio y para arriba que el día es largo. La subida es prácticamente por donde hemos bajado, hasta llegar otra vez al Tajo de los Machos, de ahí a Cerro Redondo y bajada por el llamado barranco Hondo.
Aquí se repite la misma historia, nieve primavera increíble. Bajamos hasta que el barranco se encuentra con el río Chico, donde empezamos la remontada hacia el pico de las Alegas. La remontada sin esquís por el río Chico es preciosa, todo verde, mucha agua y nieve de vez en cuando. Subimos hasta la segunda lengua a izquierdas, que yo me había fijado y llegaba hasta casi el pico con nieve continua.
Muy cerca del pico hay una pequeña construcción, la llamada Casilla de los Moros, es una construcción como muchas otras de la guerra civil, se conserva apenas las paredes y se intuyen las antiguas trincheras que unen con otras construcciones similares ya destruidas.
Desde el Alegas ya nos queda solo buscar el barranco que nos trajo y volver al coche, pero como siempre, esto es más difícil de lo que debería ya que la falta de nieve te va llevando a otros barrancos y si no estas atento puedes confundirte. En esta ocasión no nos pasa y llegamos hasta casi el coche esquiando.
Un día estupendo por la compañía y por las condiciones climáticas y de nieve, que afortunados hemos sido, no siempre son los días tan buenos.
Dona médula y si no puedes, dona sangre es muy importante para salvar vidas....!!!!